domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué estilo de lanzamiento hace que la pelota viaje mas rápido?


El resultado del estilo molino de viento es un lanzamiento que puede ser casi de la misma velocidad como si fuere una pelota mas grande. Una diferencia importante es que la técnica del molino de viento, ejerce menor presión sobre el hombro por lo cual es mas fácil el lanzamiento.

 La velocidad alcanzada al lanzar una pelota de béisbol esta relacionada con la coordinación  del cuerpo.

El empleo de las piernas y de las caderas en un lanzamiento proporciona cerca del 50% de la velocidad, la ida hacia atrás incrementa cerca de un 20%, el brazo añade otro 20% aproximadamente y el ultimo movimiento de la muñeca y el ligero rozamiento de los dedos suma aproximadamente el 10% restante.

Para los mejores lanzadores profesionales, el movimiento se inicia al mover el cuerpo hacia el frente a 50 mph (80 km/h), arquear la espalda incrementa otros 15 km/h , el brazo y el hombro aumenta otros 24 km/h y el ultimo movimiento de la muñeca las últimas 10-15 mph.

Llevando el brazo hacia atrás permite al lanzador estirar los músculos de la espalda, hombro y cadera, para así, impulsar todo el cuerpo hacia el frente. También es importante que al comienzo del lanzamiento la mano esté con la palma hacia abajo para mejorar la mecánica del cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Baseball_pitching_motion_2004.jpg


Si quieres ver cuan importante es esto, ensaya lanzar una pelota de béisbol con los brazos estirados hacia atrás, sujeta la pelota con la palma de la mano hacia arriba y luego hacia abajo. Sentirás la pelota mas pesada cuando la palma de la mano esta hacia arriba, este esfuerzo extra reduce la velocidad con que el jugador puede lanzar. 

Fuente:






Física, Conceptos Y Aplicaciones

Tippens, Paul E.
Mcgraw-hill (Año: 2007, 7ª edición)
pag.189

No hay comentarios:

Publicar un comentario