domingo, 10 de octubre de 2010

Pregunta del día.

¿Es cierto que la aceleración de una pelota de béisbol, luego de haber sido golpeada por el bate, no depende de quién la golpeó?.
 Nota: la respuesta sera dada a las 6:40

Domingo 10 de Octubre 6:40
R=Si. Luego de ser golpeada la pelota y despreciando cualquier rozamiento, la aceleración de la pelota es afectada por la aceleración de la gravedad.

Datos Interesantes de la Física y el Béisbol.¡¡¡


  • El jugador Luis Vazquez Solache afirma que si el bate tiene un angulo de 290° el viaje de la pelota sera aproximadamente de 80 Km/h lo que la sacaría del campo.
  • Los bates de aluminio permiten conectar la bola un 10 % más lejos que con los bates de madera
  •  Rellenar un bate de madera con corcho o caucho (tipo Sammy Sosa) puede ser más una desventaja que una ventaja.
  • Si la pelota de beisbol fuese lisa, en lugar de tener costuras, no saldría tan lejos, posiblemente una distancia entre 10 y 15 % menor a la que se le aplicara.
  •  La distancia que puede viajar una pelota es afectada por varios factores (altura, temperatura, presión atmosférica, humedad, velocidad del pitcheo, viento, etc.), siendo el viento el factor de mayor influencia. 
  •  Si el bateador tarda más de 0.1 segundos en ver el lanzamiento e identificarlo lo más probable es que falle el swing(el swing balanceo del bate, es decir el movimiento que realiza para poder golpear a la pelota)
  •  Un robo de segunda base tarda aproximadamente 3.5 segundos, más o menos el mismo tiempo que tarda la pelota en ir del picher al catcher y de este a segunda. Una diferencia de 0.1 o 0.2 segundos a favor del corredor o de la defensa puede significar la diferencia entre un robo o un out.
  • El tiempo en que tarda una pelota en llegar al home es de 400 milisegundos.
Fuente:
Física
Serway.
Editorial McGraw-Hill (1992)
2 Edición 130 pag.

¿Qué estilo de lanzamiento hace que la pelota viaje mas rápido?


El resultado del estilo molino de viento es un lanzamiento que puede ser casi de la misma velocidad como si fuere una pelota mas grande. Una diferencia importante es que la técnica del molino de viento, ejerce menor presión sobre el hombro por lo cual es mas fácil el lanzamiento.

 La velocidad alcanzada al lanzar una pelota de béisbol esta relacionada con la coordinación  del cuerpo.

El empleo de las piernas y de las caderas en un lanzamiento proporciona cerca del 50% de la velocidad, la ida hacia atrás incrementa cerca de un 20%, el brazo añade otro 20% aproximadamente y el ultimo movimiento de la muñeca y el ligero rozamiento de los dedos suma aproximadamente el 10% restante.

Para los mejores lanzadores profesionales, el movimiento se inicia al mover el cuerpo hacia el frente a 50 mph (80 km/h), arquear la espalda incrementa otros 15 km/h , el brazo y el hombro aumenta otros 24 km/h y el ultimo movimiento de la muñeca las últimas 10-15 mph.

Llevando el brazo hacia atrás permite al lanzador estirar los músculos de la espalda, hombro y cadera, para así, impulsar todo el cuerpo hacia el frente. También es importante que al comienzo del lanzamiento la mano esté con la palma hacia abajo para mejorar la mecánica del cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Baseball_pitching_motion_2004.jpg


Si quieres ver cuan importante es esto, ensaya lanzar una pelota de béisbol con los brazos estirados hacia atrás, sujeta la pelota con la palma de la mano hacia arriba y luego hacia abajo. Sentirás la pelota mas pesada cuando la palma de la mano esta hacia arriba, este esfuerzo extra reduce la velocidad con que el jugador puede lanzar. 

Fuente:






Física, Conceptos Y Aplicaciones

Tippens, Paul E.
Mcgraw-hill (Año: 2007, 7ª edición)
pag.189

martes, 5 de octubre de 2010

¿Como se Juega el Béisbol?

El juego de beisbol consta de nueve tiempos de juego y cada uno de ellos se llaman entrada. Como en todo juego el equipo que logre anotar más carreras a lo largo de esas nueve entradas gana el partido.
El juego empieza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo oponente quien intenta batear  la bola hacia el interior del terreno de juego.
Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras instantáneamente. Las entradas como se denominan en el juego del béisbol se dividen en dos mitades, cuando comienza una entrada, un equipo tiene que batear mientras el otro está en el campo activo.
http://www.supercampeonato.com/beisbol/como_se_juega_al_beisbol.php


Y aquí te presentamos una imagen referente al juego y el material que se requiere para jugar:


El campo:
http://grupos.emagister.com/imagen/beisbol/t107815-0.jpg

Lanzamientos:

http://a7.idata.over-blog.com/609x1030/3/09/80/78/Lanzamientos-1.jpg


lunes, 4 de octubre de 2010

Una breve Introducción.





El béisbol surgió a mediados del siglo XIX 
en los Estados Unidos donde se convirtió
 en uno de los deportes mayoritarios y 
en todo un fenómeno de masas. 
Esta práctica de golpear a una pelota con
 un bate se extendió con igual popularidad
 por la gran mayoría de sus vecinos americanos
 y por Japón. México, Venezuela, República 
Dominicana, Cuba. Chile o Puerto Rico son
 algunos de los países donde el béisbol tiene
 a sus seguidores más fervientes.
Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos4/beisbol9/beisbol9.shtml
http://1.bp.blogspot.com/_zsu4Ynnr1FU/Sx6S3yExkzI/AAAAAAAAB0o/nyW7mZOs0L4/s400/beisbol+JUVENIL.jpg